Los alimentos que comemos habitualmente, así como la forma y cantidad en la que los tomamos determinan nuestra dieta.
La falta o exceso de nutrientes, está relacionada con la aparición de distintas enfermedades y problemas de salud (exceso de peso, enfermedades del sistema nervioso, problemas de crecimiento, anemia, tensión alta, diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas musculares, problemas de los huesos y articulaciones), de ahí la importancia de que nuestra alimentación sea lo más sana y equilibrada posible, así que, debe contener todos los nutrientes en cantidad y calidad suficientes para cubrir las exigencias y mantener el equilibrio del organismo, de acuerdo a nuestra edad y circunstancia vital.
El Ministerio de Salud, desarrolló un plan de acciones e intervenciones dirigidas a la reducción de la deficiencia nutricional materno-infantil, según R.M. N° 701-2004/MINSA, mediante la coordinación y monitoreo de las diversas actividades relacionadas a la alimentación y nutrición ejecutadas por los establecimientos de salud, en busca de una mejora en el estado nutricional de la población y una mejor calidad de vida para los peruanos, tomando como prioridad a los grupos vulnerables y en pobreza extrema, apoyándose en instituciones públicas y privadas, promocionando hábitos nutricionales saludables según etapas de vida.
Si Ud. tiene diabetes, su cuerpo no puede producir o utilizar la insulina adecuadamente. Esto conduce a una elevación del nivel de glucosa en la sangre. Una alimentación sana ayuda a mantener los niveles adecuados. Esto es fundamental en el manejo de la alimentación, ya que podemos prevenir las complicaciones de la diabetes.
Apoyados de un nutricionista, podemos diseñar un plan de comidas específico para usted. Este plan debe tener en cuenta su peso, medicamentos que esté tomando, estilo de vida y otros problemas de salud que usted pueda tener.
Se recomienda disminuír la ingesta de alimentos con contenidos altos de azúcar y grasas, consumir variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales, limitar el consumo de alcohol y sal.