La RM. N° 771-2004/MINSA, establece la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz, desarrollado bajo la responsabilidad de la Dirección General de Salud de las Personas. Su objetivo principal es implementar y mejorar las técnicas para el desarrollo físico, mental y social de la población, la protección y recuperación de la salud y la rehabilitación de las capacidades de las personas, todo ello en condiciones de equidad, accesibilidad y descentralización.
Los lineamientos incluyen técnicas instructivas sobre:
- Normas y procedimientos para el abordaje de violencia familiar y el maltrato infantil, para su captación en los servicios de salud y su posterior derivación al área de psicología.
- Cómo ayudar a los niños a enfrentar el miedo y la ansiedad, ayudándolos a superar sus miedos y resaltar lo positivo, prestando atención a los menores en sus actividades y dudas, usando un lenguaje acorde a su capacidad de entendimiento.
- Capacitación en la emisión de reportes de emergencia en las instituciones educativas, especificando el tipo de fenómeno producido y la causa, fecha y hora de ocurrencia, ubicación, daños personales y materiales, acciones adoptadas por la 'Comisión Permanente de Defensa Civil' y requerimientos inmediatos.
- Apoyo psicológico ante desastres, mediante las fases de preparación, actitud durante el desastre, fase de rehabilitación y reconstrucción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario